martes, 24 de marzo de 2009

Antonio Ureta, escritor concepcionino


Por: Freddy A. Contreras Oré

La primera referencia que tuve de Antonio Ureta Espinoza fue a través de un comentario que doña Isabel Córdova Rosas hiciera allá por el año 2000 en su libro “Literatura de Junín” donde menciona de nuestro escritor dos cosas que me interesaron sobremanera: que era natural de Concepción y que su libro “Cuentos del viento”, constituía una prometedora revelación dentro del contexto de la literatura regional.

Una indagación inicial me llevó a ubicar su casa en Puente Negro, pero lastimosamente para entonces toda su familia ya no radicaba en nuestra localidad. Entonces busqué conocerlo a través de su obra y lo único que pude conseguir después de mucho hurgar y tanto insistir fue “Cuentos del viento” en su edición inicial, con ilustraciones de Josué Sánchez. Una colección de cuentos breves con alta dosis de poesía y gusto por los paisajes, los personajes y las anécdotas de la tierra amada.

Fueron muchos años de intentos frustrados por entrar en contacto personal con Antonio Ureta, hasta que en enero de 2007 nos hizo una grata visita después de casi veinte años de ausencia en los que dijo que las imágenes vivas de su tierra siempre lo acompañaron.

Antonio formó parte de las patotas juveniles de inicios de los años setenta. Nacido en 1954 en nuestra localidad, colmaron sus andanzas infantiles los caminos y parajes de la Isla y los barrios de Lulín y la Estación.

Integró la Promoción nuevejulina de 1972 y emprendió viaje hacia Lima para seguir estudios de Literatura en los claustros de la Universidad de “San Marcos”. En 1986 publicó, con el Taller de Testimonio de la UNMSM, “Habla la ciudad”, editado por la Municipalidad de Lima. Un año después realizó la recopilación de textos orales en las comunidades campesinas de la sierra central: “Los árboles son mi familia”, por encargo de La FAO. Animó la editorial Grano de arena y la serie de cuadernillos de “Cuento y Poesía Breve”. En 1992 publicó “Cuentos del viento” y en 2001, la novela “Después del amor y de la lluvia”. Una última comunicación directa con el autor nos anunciaba la pronta publicación de una colección de cuentos titulada “Pastoras de las alturas de Unku Cruz” y una nueva edición ampliada de “Cuentos del viento”.

Por exigencias del trabajo, radica actualmente en Cuenca, Ecuador. La caricatura que acompaña este artículo me fue remitida por Antonio mediante correo electrónico y es obra de un artista del sur del Perú cuyo nombre desconozco, pero doy fe de ser fruto de cosecha prestada.