El premio, dotado con 175.000 dólares, es considerado uno de los más importantes del ámbito hispano.
El grupo de escritores y críticos destacaron "el estilo admirablemente contenido del autor, quien, con economía expresiva, consigue crear un texto perturbador e hipnótico". La novela "indaga sobre la esencia del mal y la corresponsabilidad de cada uno en la violencia y la injusticia".
A través de una conexión por videotelefónica, Brizuela dijo que estaba "muy feliz" por este premio y señaló que hacía tiempo que quería escribir sobre este tema, porque "es la preocupación de mucha gente" en su país.
Leopoldo Brizuela (La Plata, Buenos Aires, 1963) es autor, entre otras obras, de"Tejiendo agua" (Premio Fortabat 1985), "Inglaterra. Una fábula" (Premio Clarín, 1999, y Premio Municipal de Buenos Aires), "El placer de la cautiva", "Los que llegamos más lejos" y "Lisboa. Un melodrama".
El ganador del Alfaguara ha traducido a Henry James, Flannery O'Connor y Eudora Welty, entre otros autores. Colabora habitualmente con los diarios Clarín y La Nación.
A la XV edición del Premio Alfaguara se presentaron un total de 785 manuscritos originales, lo que la ha convertido en la de mayor participación en la historia del premio. El mayor número de originales proceden de España (307), Argentina (143), México (108), Colombia (47), Estados Unidos (31), Chile (25) y Ecuador, también con 25. (Con información de EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario